PA5. INTERPRETAR LA ARQUITECTURA

ANÁLISIS DE LA OBRA

En esta última practica voy a analizar ‘ The Qatar National Library’ de Rem Koolhaas.

PLANTA Y SECCIONES

Dibujos realizados por mi.

PRINCIPALES REGLAS COMPOSITIVAS DE LA OBRA

RITMO: Los dos grandes alzados están formados por vidrio corrugado el cual crea con sus arrugas la secuencia a lo largo de las dos fachadas.

SIMETRÍA:

CENTRALIDAD: Como se puede observar en este pequeño mapa en el corazón de la biblioteca se encuentra a seis metros de profundidad la planta de bajo, inspirada en una excavación arqueológica, en ella se encuentra ‘Heritage Collection’

EQUILIBRIO: con la intención de dar volumen al edificio, se decidió levantar solo un borde debajo del cual se situal las entradas al interior. Este esta sujetado por grandes columnas de acero recubiertas con el mismo material que el resto del edificio.

DFG

LÍMITE: Las dos entradas al edificio, las cuales acceden al archivo de patrimonio (planta baja) o a la biblioteca central (planta principal), son en forma de rampa gradual además se utiliza el mismo tipo de suelo, mármol blanco en el caso de la planta principal y travertino beige en el piso inferior, ambos colores se complementan y camuflan con el edificio y sus alrededores creando una continuidad que difumina los límites del edificio.

LUZ: Tanto la luz natural como la artificial son fundamentales en cualquier biblioteca, en esta en concreto se ha hecho un gran trabajo a la hora de la iluminación. Se ha optado por una iluminación oculta y muy elegante.

El edificio cuenta con dos grandes ventanales en orientados al norte y sur. En los meses de verano durante las primeras horas de la mañana y las ultimas de la tarde el sol entra por el ventanal norte y durante todo el día en invierno, primavera y otoño por el sur.

ESCALA