UNIDAD CINCO

LA ARQUITECTURA DEL FUTURO

Esta unidad fue impartida por diversos grupos de compañeros que nos expusieron sus opiniones y predicciones de lo que en un futuro será la arquitectura. Todos ellos, llegaron a la conclusión de que debe ser una arquitectura que cuide y sea beneficiosa para el medio ambiente.

Es por ello que se presentaron diversos materiales sostenibles que contribuirán a reducir tanto la huella de carbono como la contaminación de la producción de aquellos materiales a los que quieren remplazar. Utilizando mano de obra, materiales y producción local para reducir las emisiones del transporte puesto que el sector de la construcción es el causante del 41% de las emisiones de CO2. Para reducir el consumo eléctrico se propone le uso de cemento luminiscente y viviendas controladas desde el teléfono móvil, para conocer en todo momento el estado de nuestras viviendas.

También se propusieron las casas construidas con impresoras 3D y prefabricadas que además de tener una construcción mas rápida contaminan menos pero estas aun tiene algunas desventajas, como el terreno o la legislación de las fabricadas de hormigón, acero o madera. (Imagen: El Español)

Se presentó la idea de nuevos modelos de ciudad entre ellos la »ciudad policéntrica». Esta ciudad consiste en que a todos los servicios (supermercados, farmacias, librerías, trabajos, hospitales, etc.) se puede llegar en 15 minutos. Además de ciudades también se nos mostró nuevos tipos de viviendas donde las paredes se pueden desplazar dependiendo del espacio que se necesite en cada momento, es por esto que la iluminación y la ventilación será muy flexible en este tipo de espacios.

En lo referente al estilo y lo que se considerara belleza ira ligado al contexto tanto histórico como al cultural. Se basará en formas geométricas planas y en la naturaleza además de recuperarse conceptos e ideas del pasado.

Todos los grupos estuvieron de acuerdo con que la tecnología será un pilar fundamental de la arquitectura y que muchas de las viviendas del futuro contaran con un centro desde el cual se pueda controlar todos los puntos de la vivienda (sistema integrado actualmente en muchas viviendas)