UNIDAD DOS

¿QUIEN ES EL ARQUITECTO?

El arquitecto es el profesional encargado de mejorar y satisfacer las necesidades de la sociedad. Es el reflejo de su tiempo y representativo de la sociedad que le rodea. Es aquel capaz de transformar los espacios, teniendo en cuenta necesidades humanas y parámetros económicos y funcionales. Es quien da belleza a lo que nos rodea.

Durante los últimos años el arquitecto ha dejado de trabajar de manera independiente, actualmente esta rodeado de un equipo formado por varios profesionales de distinto perfil profesional, entre ellos; paisajistas, aparejadores, interioristas, diseñadores… Todos ellos trabajan al unísono para crear espacios que cumplan las necesidades de a quien va dirigido. Deben tener en cuenta quien va a utilizar el espacio y como.

Fuente: Petovarga

El arquitecto no es técnicamente un artista, pero sí que debe tener conocimientos en este campo, así como en otras disciplinas como la música, derecho, psicología y sociología.

Un buen arquitecto debe ser capaz de VER, PENSAR y CREAR. Cada herramienta nos aporta diferentes puntos de vista.

Para aprender a VER debemos:

  • Profundizar en lo que mira para convertirlo en pensamiento,
  • Analizar lo que nos rodea.
  • Dibujar como medio para interpretar la realidad
  • Conocer diferentes puntos de vista, esto se consigue viajando, conociendo nuevas personas, culturas, países y técnicas de construcción.
  • FOTOGRAFIAR, así se crea un punto de vista único, una mirada única entre infinitas probabilidades
  • Ver películas que se componen de luz, espacio, movimiento, cualidades que comparte con la arquitectura. Se puede aprender la utilización de espacios para transmitir mensajes.
  • LEER para viajar donde no podemos y profundizar ideas. Aprender de otros arquitectos y pensadores nueves técnicas y estilos.
Fuente: Frank-Boston

Para aprender a PENSAR debemos:

  • Encontrar un modo de expresar los pensamientos, encontrar un lenguaje y herramientas para traducir nuestras ideas
  • Ser críticos, poner en duda todo y tener curiosidad. Buscar la esencia de las cosas. Con esto conseguimos mejorar e intentar, siempre, encontrar mejores y más eficientes formas de hacer las cosas.
  • Ser capaces de escuchar el pensamiento colectivo (muy importante para poder satisfacer las necesidades de la sociedad), saber escuchar lo que te piden y sobre todo tener un dialogo continuo con los compañeros para así estar en sintonía y conseguir un mejor resultado.

Para aprender a CREAR debemos:

  • Conocer los materiales y su compatibilidad, sus características técnicas y sus posibilidades de empleo. Necesitamos conocer con lo que trabajamos para saber que materiales son los mas indicados para el terreno y el entorno en que nos encontramos. Con esto seremos capaces de crear espacios armoniosos y en sintonía con sus alrededores.
  • Conocer las reglas compositivas (de la arquitectura desde la antigüedad hasta hoy) para así poder encontrar un estilo propio que mas tarde se verá reflejado en nuestros futuros proyectos.
  • Conocer las técnicas de construcción tradicionales y modernas. Saber cómo están construidos los elementos arquitectónicos que nos rodean.
  • Encontrar soluciones técnicas a nuestras idead. (Viabilidad constructiva) Pensar siempre en las personas que van a trabajar en el proyecto para así evitar ideas que luego no sean viables a la hora de ejecutarlas.
Fuente: SireAnko

UN ARQUITECTO ESTA COMPUESTO POR LO QUE PIENSA, LO QUE VE Y LO QUE CREA.

CONSEJOS FRANK LLOYD WRIGHT

Fuente: AD México
  1. No toméis la arquitectura como medio de vida si no estáis dispuestos a serle igual de fieles que a vosotros mismos.
  2. Pensar siempre el porqué de las cosas respecto a cualquier cosa.
  3. No dar por sentado que algo es hermoso o feo. Aprender a distinguir lo curioso de lo bellos.
  4. Acostumbrarse al análisis.
  5. Pensar en »sencillo»
  6. Entrar en la practica sin madurez es morir simulando ser arquitecto.
  7. Tomar tiempo en prepararos.
  8. Considerar tan deseable construir un gallinero como una catedral.
  9. No entréis en ninguna competición arquitectónica, solo como novicios.