UNIDAD TRES

LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA

ORÍGENES

5.000.000 a.C

Aparecen los primeros humanoides (Autralophitecus) en África central, desconocen el fuego y no es necesario en cobijo. Se desplazan al norte y evolucionan en Homo Habilis.

Entre 1.600.000-200.000 a.C

Surge el Homo Erectus conocedor del fuego e inventor del hogar. Se han descubierto tanto en Atapuerca y Niza restos de las primeras poblaciones y moradas. contraían chozas que disponían de un hogar central. Son de planta ovalada de entre 8 y 15 metros de largo por 4/6 de ancho. Las paredes estaban construidas con ramas clavadas en la arena y rodeadas de un cordón de piedras. En el interior habían dos postes que sostenían la cubierta y una viga central. (Imagen: Hendrik)

Entre 100.000-40.000 a.C

El Homo Neanderthal vive en cavernas al norte de África, Europa y Oriente. Lleva una vida comunitaria y una estructura social compleja donde se valoraban a los enfermos y ancianos. Diversos hallazgos de sepulturas rodeadas de flores y ramas demuestran el inicio del pensamiento de una vida después de la muerte.

40.000 a.C

El homo sapiens tiene una gran capacidad intelectual que se manifiesta en las esculturas y en las pinturas rupestres halladas en cuevas y abrigos. Fue el primero en decorar la cueva en la que habitaba. habitaba en cabañas de planta circulas y forma abombada que debían albergar a familias de hasta nueve miembros. Estas construcciones posiblemente estuviesen recubiertas con pieles de animales, pues el homo sapiens utilizaba huesos y pieles de sus cazas para mejorar su forma de vida. (Imagen: Cadena ser )

8.000-4.000 a.C .

La organización social se hizo más compleja, aparecieron los primeros edificios y ciudades complejas. Eran comunidades con importantes redes comerciales y transporte de minerales. Las ciudades, formadas por agrupaciones de casas de planta rectangular separadas por algún patio y sin calles, estaban protegidas por una muralla de defensa. (Imagen: Socialhizo)

Estas casas construidas con ladrillo prensado de adobe y techos de madera cubierta por barro apisonado sobre esteras vegetales disponían de planta baja y un piso. No tenía puerta de entrada, la gente accedía a ellas por una escalera y pasando por agujeros en el techo

PROTOHISTORIA

4000-3000 a.C

Se han descubierto varias ciudades importantes y de gran tamaño que se habitan de forma permanente en el valle de los ríos Tigris Y Éufrates. La arquitectura urbana se realizaba con abode o ladrillo. Los restos de estas ciudades son los Zigurats.

Los zigurats eran templos religiosos construidos sobre plataformas superpuestas y escalonadas con rampas y escaleras, tenían una estructura similar a la de las pirámides egipcias.

EGIPCIOS

3500 a.C.

Situaban sus ciudades cerca del rio Nilo donde tienen una vida apacible y de gran calidad. El agua (eje Nord-sud) y el sol (eje este-oeste) son los elementos más importantes para los egipcios, de ahí la ubicación elegida para asentarse. Es por esto, que la organización de sus templos, ciudades y campos sigue estos dos ejes perpendiculares, formando una retícula ortogonal. De estas ciudades ya no queda nada, pues las casas estaban construidas de madera y a causa de varios incendios y el paso del tiempo las ciudades quedaron totalmente destruidas.

Es una arquitectura monótona, no tuene variación pues su fin era la continuidad y el orden. Eran grandes masas de una monótona regularidad que expresaba la solidez como símbolo de durabilidad, garantía de seguridad e indestructibilidad.

Imagen: tiovivocreativo

Las pirámides, los egipcios estaban obsesionados por la vida, de ahí el culto a los muertos que se reflejaban en las pirámides, construcciones eternas. Estaban formadas por mampuestos de piedra caliza. (Imagen:elperiódico)

Templos: Es el edificio público más importante, lugar de culto, aprendizaje y adiestramiento para la administración del país. Era la casa de los dioses y tenía patio de entrada, sala de recepción y cámaras privadas. (Imagen:cultura)

El primer arquitecto del que tenemos constancia es el faraón Imhoteph quien revoluciona la arquitectura funeraria inventando la pirámide escalonada de piedra. Transforma la mastaba en una pirámide escalonada dando origen al concepto de elevación.

GIEGOS

1200-146 a.C

Aprendieron de la arquitectura y escultura egipcia, evolucionándola, dándole un sentido filosófico y creando un arte y arquitectura propia. Su sistema de valores está basado en lo que el ser humano es capaz de hacer.

La arquitectura griega expresa la búsqueda del equilibrio (entre elementos verticales, columnas, y horizontales de carga). Su objetivo principal era alabar a los dioses es por ello que trataban que sus construcciones fueran lo más perfectas posibles, para que el hombre alcanzaba la máxima potencialidad. Buscaba asegurar la inmortalidad en la memoria humana a través de la excelencia intelectual y artística. Cada elemento era cuidadosamente trabajado con el fin de satisfacer a los dioses y honrar a la polis.

La polis son ciudades griegas que crecieron alrededor de las fortificaciones enclavadas en las zonas altas, la acrópolis. Incluían la ciudad y las granjas de alrededores y abarca la vida comunitaria, política, cultura, moral y económica de la gente. (Imagen:unprofesor)

Los edificios se organizan por zonas y funciones relacionadas en base a la situación orográfica y el paisaje. Los edificios fueron rodeando la zona alta de la acrópolis y desarrollándose hacia abajo. El Ágora era el centro de vida de la comunitaria griega, donde se comerciaba y se discutían los asuntos de la polis. Allí se reunían al aire libre para votar temas relacionados con el bienestar de la comunidad. El ágora estuvo primero configurada por casas particulares y tiendas, pero luego por STOAS, edificios públicos grandes y alargados con pórticos para favorecer reuniones. (Imagen:sabiduria de grecia)

El templo, era el edificio más importante consagrado a una divinidad. Se situaba sobre una base o plataforma escalonada y en su interior se encontraba la Cella, en espacio cerrado muy simple donde se guardaba la imagen divina. No era accesible al público, solo algunos sacerdotes y algunos individuos seleccionados.

Se alcanzo la gran perfección técnica, como recursos ópticos para evitar deformaciones visuales y lograr la armonía del conjunto. Lo importante del templo era el exterior, es por eso que dejaban el interior simple y las ceremonias también se realizaban en la escalinata. Utilizaban la proporción aurea para alcanzar la perfección en sus edificios (Imagen: Ancient-origins)

El Partenón, consagrado a la diosa Atenea, es un templo dórico octástilo (ocho columnas en cada fachada) y períptero. Estos templos comenzaron siendo de madera, pero los que más beneficios aportaban a la ciudad eran construidos en mármol o piedra. Las distintas ciudades griegas competían por quien tenía el mejor templo y conseguía más peregrinos que aportaran dinero a la ciudad. Su arquitectura seguía un orden vertical y horizontal, columna y entablado, orden que actualmente seguimos.

El teatro y el estadio,(para competiciones olímpicas) son los edificios de mayor envergadura. Fueron muy importantes para la cultura, la educación y la vida comunitaria de la polis. No servían solo para entretener como los romanos si no para trabajar el cuerpo.

El teatro se situaba por lo general en las laderas de una columna. La escena del teatro griego era de menor altura que la de los romanos y además del escenario se podía ver la polis. Eran de proporciones armoniosas y el paisaje circundante sirve como de bastidor teatral. Tenía una excelente acústica y gran capacidad. (Imagen:guiadegrecia)

La casa, lo griegos hacían la vida en la calle por lo que las viviendas griegas no tenían apenas espacio interior, eran sencillas, pues daban. Tenían un patio central o peristilo alrededor del cual se situaban las habitaciones, este estilo será trasladado a la alta sociedad romana.

Imagen: Arquiplus

ROMANOS

1100 a.c

se extendieron por toda la cuenca mediterránea y gran parte de Europa, lo que hizo que su arquitectura fuese universal. Es una arquitectura del espacio interior cerrado, pero también del espacio exterior a una escala grandiosa. Para ellos la arquitectura era una herramienta de conquista, romanizaban los elementos de las ciudades que conquistaban.

Con el descubrimiento del hormigón los romanos, crearon nuevas formas y pudieron jugar con el espacio interior, las luces, las sombras, les gustaba fardar de las riquezas que poseían y es por eso que las exponían siempre que tenían oportunidad.

El avance tecnológico más singular fue el uso de arcos, bóvedas o cupulas que sustituyeron el modelo horizontal vertical de los griegos. Mas que arquitectos son ingenieros.Hicieron grandes obras de ingeniería; caminos, puentes, acueductos, fortificaciones. No seguían ideales constructivos sino estabilidad, funcionalidad y magnificencia.

Obras civiles :

Construcciones conmemorativas: los arcos de triunfo. Son obras ceremoniales y fuente de detalles arquitectónicos y escultóricos

Son capaces de realizar estas construcciones gracias a los recursos económicos y esclavos conseguían mediante las conquistas.

Edificios públicos:

  • Termas tenían función de baño, bibliotecas, escuelas, lugar de negocio
  • Teatros romanos, se inspiran en el modelo griego, pero de mayores proporciones y con sutiles cambios. Eran semicirculares y construidos sobre un sistema radial de bóvedas de hormigón levantadas sobre pilares de piedra. A diferencia del teatro griego la escena estaba cerrada por detrás y decorada. Además, eran obras teatrales sin fines religiosos o educativos, eran para el ocio y la diversión.
  • Circos inspirados también en la arquitectura griega eran destinados a las carreras, espectáculos y representaciones. El circo máximo de Roma.
  • Basílica como tribunal de justicia era el espacio destinado a los procesos legales.
  • Anfiteatros son la principal motivación romana.

Ciudades: La ciudad la estructuraron con un planteamiento ortogonal, derivadas de los campamentos militares. En el corazón de la ciudad estaba el fórum un espacio cívico al aire libre con funciones muy similares al ágora griega, pero rectangular. La basílica era uno de los edificios principales del foro. Desde este se podían ver las dos calles principales. Las ciudades contaban con un sistema de murallas y puertas fortificadas.

Imagen: antropohistoria

Edificios religiosos: Los templos griegos a un que inspirados es los griegos se tomaban su arquitectura con cierto libertinaje, estaban más centrados en el naturalismo, la vitalidad y la energía de los etruscos y no en la simetría y perfección de los griegos. Experimentan con otros tipos de plantas y colocaban sus templos sobre altísimos podios cuya escalinata estaba situada en el eje de la puerta de la cella. Tomaron elementos de otros pueblos Etruscos y desarrollaron cúpulas para cubrir edificios solucionando los problemas técnicos de los griegos. (Imagen:arquiplus)

La domus, vivienda habitual de los romanos más ricos contaba con un estanque para recoger agua de lluvia y alrededor de este se encontraban las estancias para relaciones públicas y las habitaciones privadas. Además, poseían un espacio abierto con huerto o jardín. Estas residencias estaban decoradas con mosaicos, pinturas y esculturas. Contaban con instalaciones de agua, desagüe y calefacción. A diferencia de los griegos los romanos daban importancia al interior de las viviendas. El nivel de vida de los más pudientes era muy alto para la época. (Imagen: sbitalia)

La ínsula, eran las viviendas de los plebeyos, que constituían la gran parte de la población. Construidos con materiales de baja calidad y madeja eran edificios de tres o cuatro plantas subdivididas en diferentes pisos. Los pisos estaban divididos en dos estancias, una habitación para dormir y la cocina/sala de estar/comedor, en el centro de esta estaba el fuego. Estos fuegos en estructuras de madera causaron la mayoría de los incendios romanos. (Imagen:tiovivocreativo)

EDAD MEDIA

Siglo II d. C

Se desintegra el imperio romano debido a la presión de los barbaros. Se producen numerosos saqueos por parte de los visigodos que luego se desplazaron hacia España y el norte de África. En 476 desaparece el imperio romano de occidente y se desarrolla en oriente con centro en Constantinopla.

Lo que queda del imperio romano fue cristianizado y solo se le fio importancia los edificios religiosos, los edificios públicos y particulares quedaron en el olvido. Con la caída del imperio se perdieron técnicas pictóricas, escultóricas y constructivas entre muchas otras. Se perdió todo aquello que no fuera afín o justificable en la nueva religión. La gloria del imperio romano se fue perdiendo y se estableció un nuevo imperio cristiano en oriente donde se fusionaron los poderes religiosos y civiles.

A partir de las arquitecturas de Grecia y roma se desarrolla el lenguaje clásico de la arquitectura que se desvanece en los siglos V y XV y después continua en las etapas posteriores, hasta la edad moderna