PA3. MIRADAS

LOS ARQUITECTOS DESDE SUS OBRAS

He seleccionado la biblioteca nacional de Qatar, en la ciudad de Doha. La biblioteca es una de las piezas centrales de la ciudad educativa de Qatar, un proyecto liderado por la esposa del emir. Este proyecto, firmado por OMA, tiene como objetivo se uno de los principales centros de investigación, aprendizaje y cultura del mundo, así como un guardián del patrimonio de la región.

Su construcción comenzó en 2012 y abrió sus puertas al público en 2017.

La visión de Koolhaas para las bibliotecas de hoy y de mañana transforma la visión tradicional que uno podría tener de lo que es una biblioteca. Koolhaas consigue transformar los espacios creando estancias donde las personas no solo pueden interactuar con libros sino juntos, un lugar donde reunirse para debatir, trabajar o simplemente pasar el tiempo.

Visto desde arriba el edificio es una forma cuadrada plana. Pero en lugar de extruirlo hacia arriba para darle volumen, se decidió levantar solo un borde, donde se colocaron las oficinas y servicios, y las dos esquinas opuestas del cuadrado. Debajo de estas se colocaron dos accesos que conducen directamente al centro del edificio. Sobre todo, esto, hay un solo espacio abierto atravesado por un puente, con las estanterías distribuidas a lo largo de los planos inclinados, como si fuera un estadio.

La biblioteca ofrece un total de 31000 m2 de espacio útil dividido en cuatro categorías, Biblioteca, exposición, restaurante y oficinas.

El hormigón, el vidrio, el mármol y el aluminio son los cuatro materiales principales que se perciben al visitar la biblioteca. Desde el exterior, las partes que no son de vidrio se han recubierto con paneles prefabricados de hormigón que hacen que todo el edificio parezca construido con este material. Desde el interior, podemos apreciar tres materiales, un piso de mármol blanco que se extiende por todas partes, un techo de aluminio blanco a juego y paredes de vidrio corrugado.

BIOGRAFIA/WEBGRAFÍA

Qatar Digital Library: https://www.qnl.qa/en/about/the-library-building

Archdaily: https://www.archdaily.com/892727/qatar-national-library-oma

OMA: https://www.oma.com/projects/qatar-national-library

Archello: https://archello.com/nl/project/qatar-national-library

Wikiarquitectura: https://es.wikiarquitectura.com/edificio/biblioteca-nacional-qatar/