UNIDAD CUATRO

LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA

BIZANTINO

La gran mayoría es religiosa con énfasis y cuidado en los interiores y discreción en los exteriores. El Magnum Palatio era una ciudadela fortificada que contaba con palacios, edificios públicos, instalaciones militare y una treintena de iglesias. El material mas empleado es la piedra.

Santa Sofía, fue construida por el emperador bizantino justiniano, esta representa la unión entre el imperio y la iglesia. En el interior de esta se pretendía crear una imagen celestial que no tuviera nada que ver con la realidad. La arquitectura bizantina es la arquitectura del cielo y rechaza el simbolismo.

Arquitectura militar, se adquiere un estilo de vida defensivo, sobre todo en los alrededores del imperio. Los bizantinos aportaron diversas novedades a la arquitectura militar entre ellos destacan los matacanes en los caminos de ronda desde donde tirar todo tipo de proyectiles. (Imagen: elretohistorico)

PREROMÁNICA

La sociedad se transforma a un sistema piramidal de vasallo y vasallaje entrado en el control del territorio centrado en los reinos, ducados… y sus territorios asociados.

Además de la continuación de las iglesias y monasterios que continuaban la tradición cristiana, se desarrollan los castillos, que se extienden a toda Europa.

Longobardos (VI-VIII) poblaciones romanizadas y convertidas al cristianismo sin casi tradición arquitectónica. Su arquitectura es uniforme y adquieren elementos románicos fusionándolos con nuevos simbolismos y sus conocimientos en orfebrería, el uso de vidrieras y piedras de colores. (Imagen:patrimonio de la humanidad)

Visigodos (VII-VIII) entre estos dos siglos se desarrolla una arquitectura eclesiástica que retoma el modelo de basílica romana tradicional. Con plantas de formas másicas con influencia s de área egea o siria. (Imagen:hisour)

Carolingios (IX), tienen como objetivo principal reafirmar el arte clásico, tomando al imperio romano como referente además de la recuperación de influencias artísticas para legitimar y celebrar el imperio. La religión sigue siendo una constante y con ella la construcción de monasterios. Se construyen además edificios de grandes envergaduras como palacios y catedrales. Estos están influenciados por tendencias paleocristianas, bizantinas y longobardas. Una innovación fue la introducción del Westwerk, edificios muy altos adosados delante de las entradas de las iglesias con la intención de crear una fachada monumental. (Imagen: hisour)

Sajones (IX-X), poseen un vinculo con los emperadores cristianos que beneficia la construcción de edificios religioso como abadías y catedrales inspiradas en las basílicas romanas. También utilizaban los westwerk y dobles ábsides. Aportan el uso de galerías o tribunas, así como la alternancia de pilares o columnas (Imagen: educalingo)

ISLAMICA.

Esta arquitectura que introduce nuevos tipos de edificios arquitectónicos como mezquitas (lugares de oración, reunión y culto) y baños (hamam), cuyo fin es la limpieza antes del culto. Decoraciones basadas en motivos geométricos, los cuales los podemos encontrar en cerámica, escayola y yeso. Y ornamentaciones que juegan con la luz y el color para crear atmosferas únicas son frecuentemente encontrados en la península ibérica, donde siguen existiendo restos de fortalezas y entramados de ciudades y pueblos. Esta arquitectura utilizaba torres como elemento defensivo y como miradores y la presencia del agua en jardines.

ROMÁNICA (S.X-XII)

Se relaciona con el arte de los normandos. Los señores feudales fortifican las ciudades y los palacios pasan a ser castillos.

La religión sigue teniendo mucha influencia en la sociedad es por eso que la arquitectura se carga de simbolismo y pierde el realismo. Además, debido a la evangelización el románico se difunde en toda Europa dando lugar a multitud de variantes.

Los edificios religiosos son grandes masas de piedra y proporciones pesadas. Se fundamenta el uso del arco redondo (medio punto) y de las bóvedas romanas.

GÓTICA (S.XII-XV(XVI))

Se difundió principalmente en los territorios mas alejados de la cultura y el contexto clásico, es por esto que el arte gótico es considerado el arte de los bárbaros (Godos).

El surgir de una clase media artesana y comercial hace surgir a los burgos, promotores del arte y la arquitectura. Los constructores normandos enseñan un sistema novedoso que refuerza la bóveda romana con unos nervios diagonales.

Catedrales. El temor que les produce Dios trae consigo que en la construcción de las catedrales intenten alcanzar grandes escalas. Estas incluyeron mejoras como los arcos apuntados y las bóvedas nervadas de crucería. La invención del arco ojival supuso casi la eliminación total de los muros de las iglesias y aumento la altura de las naves. (Imagen:)

La planta sigue la tradición basílica, pero la estructura de piedra de sillares daba paso a la utilización de materiales más ligeros. Aparece también el sistema de apuntalamiento exterior de los arcos de las naves centrales, así como un sistema de estabilización de la estructura que aumentan el efecto de verticalidad.

Edificios Civiles. Se construyen ayuntamientos, palacios señoriales, universidades, fortalezas, baluartes, puentes, campanarios, etc. Gracias al auge del comercio y la artesanía abundan las lonjas comerciales y los gremios profesionales. (Imagen:)

RENACENTISTA (SXV-XVI)

En Florencia surge una importante cultura urbana formada por mercaderes y banqueros que tiene como objetivo proteger el arte y encargan edificios para si mismo y para la ciudad.

Surge el optimismo y aumenta la confianza en el ser humano. Dejan de lado la creencia teocentrista y se adentran en el antropocentrismo.

Tienen un alto interés en recuperar la romanidad, por lo que retoma el clasicismo y sigue el ejemplo romano. También retoman la simetría y la proporcionalidad (Proporciones perfectas del cuerpo humano). Esta nueva arquitectura debía de ser racional, ordenada, clara y descifrable.

Los arquitectos que destacan en esta nueva etapa son:

  • Filippo Brunelleschi (cúpula catedral de Florencia)
  • León Battista Alberti (remodelado del Palacio Rucellai, Florencia)
  • Andrea Palladio (basílica de San Giorgio y el Redentore)
  • Michelangelo Bounarroti (biblioteca Laurenziana)

BARROCO (XVII-XVIII)

Es una arquitectura impulsada por la clase alta, la monarquía y la aristocracia, para mostrar su poder y su riqueza.

Es por esto que los interiores intentan integrar y manipular al máximo la luz, el color y el detalle sensual. Es la liberación espacial, su objetivo principal deja de ser la estructura para centrarse en la estética y en las ilusiones, creadas en los techos para dar sensación de profundidad (los techos el palacio de versalles).

Integran la fantasía, la naturaleza, la mutabilidad, el juego de luces, de agua y el movimiento del espacio.

Los arquitectos que destacan en esta etapa son:

  • Bernini (Capilla Cornaro)
  • Borromini (Galeria del Palazzo Spada)

El Rococó es una moda artística nacida en los ambientes más pudientes franceses. Se distingue por su frivolidad y superficialidad de una decoración que tiene como objetivo exponer las riquezas y el poderío.

NEOCLÁSICO (XVIII-XIX)

Se dice que fue un estilo confuso y contradictorio pues en el convivieron el Rococó y el Neoclasicismo. Con la ilustración y la indignación humana surge un movimiento hacia el conocimiento objetivo. Es por esto que en su momento se la conocía como la arquitectura de los visionarios.

Tras los excesos del barroco y rococó se experimentó hacia una arquitectura racional la cual recuperaba el realismo volviéndose así a las posiciones mas racionales del renacimiento. El neoclasicismo estuvo ligado a la idea de servicio público y función educativa de los edificios.

Algunos arquitectos que caben destacar son:

  • Claude Nicolas Ledoux
  • Etienne Louis Boulleée

S.XIX

Con la revolución industrial aumenta la población haciendo necesarias la construcción de barrios industriales y obreros además de el aumento de la población la industrialización trae consigo nuevos materiales como el hierro y el cristal que serán utilizados en las nuevas tipologías constructivas como son hangares, pabellones y naves.

Se considera una arquitectura realista (impresionismo y postimpresionismo) que busca innovar y experimentar tanto con los materiales como con las estructuras y las formas.

S.XX

Art Nouvau / Modernismo, se desarrolla un gusto estético que rompe con el historicismos y sigue el camino del modernismo. Esta caracterizada por las líneas limpias y ondulantes inspiradas en la naturaleza y en oriente. Se inspira en el japonismo, simbolismo romántico y la producción artesanal. Debido a su alto coste (que ascendía por los productos artesanales) alrededor de 1910 se fue apagando. (Imagen:)

Vanguardias, es la apertura con otras culturas y civilizaciones que hacen reflexionar sobre el convencionalismo. Tras la primera guerra mundial se fueron alejando de la realidad y buscaron la provocación y ridiculización de la cultura occidental. (Imagen:)

Expresionismo / Cubismo / Futurismo (1900-1914) encontramos ejemplos en Barcelona ideados por Gaudí, un impulsor y maestro del expresionismo. El futurismo se traduce en el movimiento de un espacio arquitectónico en el tiempo. (Imagen:)

El constructivismo (abstractismo) rechaza el exceso de decoraciones y ornamentaciones, en cambio adopta una geometrización abstracta. el resultado es una estructura simple, con líneas puras y formas geométricas que crean espacios diáfanos donde podemos ver la armonía entre la luz y materiales pobres, como el hormigón. (Imagen:)

El neoplasticismo se traduce como una composición ortogonal extensible al infinito. Utiliza colores puros, planos y rectas para crear un equilibrio entre esencia y material. (Imagen:)

El racionalismo viene dado de la estética abstracta alemana. La Bauhaus persigue la funcionalidad, industrialización, y seriedad mediante volúmenes elementales, planos limpios sin decoraciones, líneas rectas, colores puros (blanco y negro) naciendo así el Movimiento moderno. (Imagen:)

Posguerra 1950-… durante los años 50 y 60 nace la necesidad de medirse con respecto a los cambios producidos por los maestros del Movimiento Moderno. (Imagen:)